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Tuesday, June 28, 2005

02. Acción y reacción, o la consecución de la coherencia

La realidad es un proceso continuo: nada es estático. Dentro de cada nivel de la realidad existe una continua interacción entre todos los elementos que la conforman. Es un permanente equilibrio desplazado (un desequilibrio, vaya) provocado por la acción de cada elemento en el conjunto de los demás, y la reacción de éstos ante dicha acción. De hecho, este juego dialéctico permanente es el que va complicando la propia estructura de la realidad, permitiendo la aparición de nuevas formas que, en determinado momento, dado el nivel de complejidad que alcanzan, son clasificadas por el hombre en una categoría distinta: de la interacción de las partículas sub-atómicas surgen los átomos; éstos, en su juego de acciones y reacciones acaban formando estructuras más o menos estables que llamamos moléculas; éstas se agrupan conformando el mundo inorgánico que nos rodea, que, en su momento, dio lugar a algo nuevo que llamamos vida, que evolucionó de un caldo prebiótico a estructuras complejas o seres
protoplasmáticos, luego unidos formando células y, posteriormente, estas se organizaron en animales.

Baste este leve resumen de un asunto muy estudiado, no sin indicar:
- que sólo he referido algunos hitos fundamentales en el estudio de la materia, pero sin citar la otra parte de la realidad, la energía, que es realmente la verdadera clave de esta evolución.
- que esta relación es, como toda clasificación, un artificio humano, es decir un recurso intelectual del científico para entender una realidad que es un conjunto totalmente interactivo en el que todos los niveles están incluidos.

Y es precisamente la estabilidad (inestable, puesto que evolutiva) producida por ese conjunto de interacciones la que da coherencia al conjunto. El universo es coherente y evoluciona constantemente, adquiriendo niveles de complejidad cada vez mayor como resultado de esa "experiencia" constante que es la acción de cada elemento sobre los demás, la reacción de estos, y el "aprendizaje" resultante de dicha interactividad. La parte de dicha coherencia que atañe al mundo biológico es la que se estudia bajo el nombre de Teoría de la Evolución.

(Nota: entre los muchos científicos que han expresado con claridad este conjunto de ideas, uno de los más olvidados, pero de los más lúcidos e interesantes es precisamente un español, Faustino Cordón. Esto es, evidentemente, una opinión personal, y recomiendo encarecidamente la lectura de su obra.)

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