Busque cosillas en Google:
Google
Y un poquito de publicidad:

Saturday, June 25, 2005

05. Y por fin: el mecanismo perfecto

Pues bien, como era de esperar (la evolución tiene una gran lógica interna) es en la especie humana donde vemos más elaborado ese mecanismo, ese “mundo virtual” que le sirve de intermediario para la interpretación del mundo real… De hecho, por eso es la más evolucionada (según criterios humanos, claro está J ).

Es sin duda la especie en la que más importancia tiene el mundo de las ideas, hasta el extremo de tener los instintos relegados a un segundo plano, y evolucionar fundamentalmente en base a su capacidad intelectual, prácticamente despreciando el resto de los valores clásicos del mundo natural: ni mucha fuerza, ni agilidad, ni defensas naturales… Toda la evolución y el progreso del hombre se basa en lo que se da en llamar “cultura”, y esa cultura evoluciona en un contexto social: en la comunicación de las ideas con los otros compañeros del grupo.

El ser capaz de “razonar” (experimentar en el “mundo de las ideas”) confiere al hombre una conciencia de si mismo, de su individualidad, de su posición y sus posibilidades frente al mundo que le rodea.
Pero esa gran capacidad, en una especie tan carente de otras “virtudes” naturales, sólo le aporta una ventaja competitiva como especie si es desarrollada en un entorno “grupal” en el que puede intercambiar ideas (experiencias, pues) y generar mecanismos de supervivencia colectiva.
Y es precisamente para resolver la dicotomía entre el individuo y el grupo, para controlar el “egoísmo” individual, para digámoslo así, definir las nuevas normas de la “ley del gallinero” de la especie para lo que resulta fundamental esa capacidad de definir un “mundo virtual” donde establecer unas reglas distintas de las que impone el mundo real para garantizar la supervivencia:

LA APARICIÓN DEL CONCEPTO DE RELIGIÓN NO ES SINO UNA VENTAJA EVOLUTIVA MÁS QUE GARANTIZA LA SUPERVIVENCIA DEL GRUPO.

En efecto, es la religión la herramienta final, y más perfecta, que, al anular la tendencia egoísta del individuo, al justificar su “rol” en el grupo, al dar explicaciones a las dudas teóricas que surgen en un intelecto evolucionado, le permite no sólo integrarse en el grupo, sino compartir su desarrollo intelectual (sus ideas) con los demás. No es la única herramienta, ni, probablemente, en la única especie, pero sin duda es la más perfecta, y somos la especie en la que más se ha desarrollado; la prueba: es la que evolutivamente adquiere hegemonía absoluta. ¡Igual que el interés de las moscas del chiste inicial!

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me ha resultado curioso este punto de vista, nunca lo habia oido. Pero recuerda, tu tambien eres humano.

3:35 PM  

Post a Comment

<< Home