Busque cosillas en Google:
Google
Y un poquito de publicidad:

Tuesday, June 21, 2005

09. Pero ya no funciona

De acuerdo pues, la religión jugó un papel presumiblemente fundamental en la evolución del grupo social humano:
- por que facilitó la integración social, en busca del objetivo común del grupo (superando las tensiones del egoísmo individual)
- tal vez, incluso, porque sirvió para facilitar a la mente del individuo el desarrollo de un razonamiento lógico, al poner respuestas a las preguntas que le planteaba un mundo incomprensible,
y gracias a ello, y al convertir el “egoísmo individual” en “egoísmo grupal” facilitó que la especie humana se expandiese y creciese tanto (tendencias absolutamente propias de todo ser vivo en la naturaleza) que ha puesto a la humanidad fuera de todos los mecanismos de control que han existido en la evolución biológica a lo largo de varios miles de millones de años en nuestro planeta, y que son los que han dado coherencia y continuidad a la evolución de la vida.

Y esa contradicción tremenda es la que el hombre debe superar si desea tener una continuidad en la tierra. No puede seguir expandiendose como una especie “natural” una vez rotos los mecanismos de control “natural”. O el hombre crea sus propios nuevos mecanismos de autocontrol, por decirlo de otra forma, una nueva ética que regule su comportamiento consigo mismo y con el entorno… o la cosa sólo puede ir a peor. Para comprobarlo, se puede uno repasar las teorías matemáticas sobre el crecimiento exponencial… o simplemente, leer los periódicos del dia.

Y es para conseguir esa nueva ética, ese nuevo conjunto de valores que sirvan para establecer las normas de comportamiento de la humanidad consigo mismo y con su entorno para lo que hay que abandonar las viejas, retrógradas y peligrosas normas que arrastra la religión, esa invención que pudo ser útil en su momento, pero que se ha convertido en un lastre de falsedades ridículas que potencia el mantenimiento de una forma de conducta que nos dirije a la autodestrucción. Más de 6000 años de historia conocida sobre el funcionamiento de las religiones nos dan argumentos suficientes para poder hablar del peligro que representan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home