Busque cosillas en Google:
Google
Y un poquito de publicidad:

Monday, June 20, 2005

10. Razones principales de que ya no funcione

A modo de resumen, podemos sacar tres características comunes a las religiones, sobre todo a las grandes religiones monoteístas, las más evolucionadas (puesto que evidentemente, las religiones, como todo, también evolucionan, y van sobreviviendo las que mejor cumplen su misión, en este caso favorecer la pervivencia y el dominio del grupo)
- 1. Son profundamente anticientíficas:
Esto, evidentemente, no importaba mucho en un momento en que la ciencia no existía como tal. De hecho, se caracterizan por ser absolutamente falsas.
-2. Son profundamente antidemocráticas:
Lo que también tenía su lógica en una supraestructura ideológica que precisamente para lo que servía era para imponer la “ley del gallinero” y atribuir a cada uno su puesto en la sociedad, anulando el egoísmo individual en favor del grupal.
-3. Son profundamente discriminadoras:
Dentro de la misma lógica primitiva y anclada en los mecanismos de supervivencia animal, todo lo que no sea “el grupo” es un potencial enemigo del grupo. Lo que ya es más difícil de entender es porqué las grandes religiones discriminan sistemáticamente al 50 por ciento del grupo: todas ellas reducen a la mujer a una categoría inferior. ¿?. Increíblemente absurdo. Alguna ventaja evolutiva habrá tenido, digo yo, pero se me escapa.

Con este perfil, analizando lo que sabemos del pasado de las religiones, y de la evolución de las ideas sociales de la humanidad, me parece evidente que el mayor peligro hoy en día para conseguir que el hombre descubra un modo de relación coherente consigo mismo y con la naturaleza es, precisamente, la pervivencia de las religiones.

Se objetará que las religiones han aportado todos los valores morales positivos, que si el amor, que si la solidaridad… bien, lo vemos en el capítulo siguiente, que tengo que irme a trabajar. :-)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home