Busque cosillas en Google:
Google
Y un poquito de publicidad:

Thursday, June 23, 2005

07. De la naturaleza a la sociedad.

Resumiendo: la clave de la evolución increíble de la especie humana se ha conseguido fundamentalmente por haber desplazado su medioambiente del entorno natural al cultural. La evolución del hombre no se mide por los avances en el plano físico-sensorial que le comunica con el medio natural, como en el resto de los seres vivos de la tierra, sino en el mundo de las ideas, que son las que le proporcionan “la herramienta” para enfrentarse con el resto de la naturaleza (para sobrevivir, vamos) en condiciones distintas, e increíblemente mejores, que cualquier otra especie en el pasado. El resultado es evidente: el hombre ha dominado absolutamente todos los medios del planeta, y es capaz de vivir en ambiente tan distintos como los desiertos, los climas templados o las tierras antárticas… y hasta en una estación espacial a muchos kilómetros de la tierra.

Condición fundamental para dicho logro: la sociabilidad que permite el intercambio de experiencias (ideas) y la acción (y evolución) conjunta del grupo.

Elementos claves para dicha sociabilidad:
- La herramienta de comunicación: el lenguaje; ninguna otra especie parece disponer de un código de comunicación tan increíblemente avanzado y sutil.
- La herramienta de control: la superestructura ideológica que permite reducir las tensiones sociales provocadas por el “egoísmo” individual
Y es en este segundo punto donde se inserta la religión, sin duda el gran avance evolutivo que permitió el paso de una especie formada por sometidos principalmente a las leyes de la naturaleza a una especie formada por individuos sometidos principalmente a su propio mecanismo de control grupal.

Y antes de seguir con la religión y la ideología, un pequeño apunte, con nuevo homenaje a Faustino Cordón: un factor clave en el control de los individuos en un entorno natural suele ser la alimentación: la limitación de recursos naturales para crecer indefinidamente. El hombre (como grupo, no tanto como individuo) se liberó, parcial y lentamente, de dicho control cuando fue capaz de incrementar de forma espectacular las fuentes de su alimentación. Tiene don Faustino un librito muy simpático que recomiendo: Cocinar hizo al hombre

0 Comments:

Post a Comment

<< Home