Busque cosillas en Google:
Google
Y un poquito de publicidad:

Sunday, June 26, 2005

04. Mecanismos sofisticados para la sociabilidad

Entre los mecanismos que va “aprendiendo” la vida a lo largo de esa larga experiencia de acción y reacción continuada que es la evolución el que empieza a ganar fuerza como el más versátil y superior adaptativamente es el que, para simplificar, llamaremos intelectual. La aparición de estructuras complejas como el cerebro, donde el individuo “almacena” la experiencia acumulada en todas las acciones anteriores, junto con los resultados de las reacciones provocadas de dicha acción, y la capacidad de “jugar” con toda esa información de forma que se obtienen pautas para una secuencia de acciones futuras más provechosa y eficaz.

Todo esto da lugar a un mecanismo más sofisticado de evolución, puesto que parte de la “partida” se juega en ese nuevo mundo de “las ideas”, más rápido, y barato, que el de la materia. Y, como era de esperar dicho mecanismo se aplica con profusión también en las especies que han adoptado como táctica evolutiva la sociabilidad, el trabajo en equipo por encima de la supremacía individual, como es el caso de los cánidos… o del hombre.

En estas especies uno de los puntos clave para conseguir el éxito evolutivo es superar la contradicción entre el “egoísmo” individual y las necesidades del grupo (la palabra no es mía, los genetistas hablan del “gen egoísta”) y es ese mundo de las ideas esa especie de “mundo virtual” que hace de intermediario entre el individuo y el mundo real el sitio que, a lo largo de la evolución se ha demostrado el lugar idóneo para almacenar ese conjunto de normas que permiten superar dicha contradicción. Sobre tan apasionante tema sugiero la lectura de una exquisita obra de Hubert Reeves: "Malicorne. Reflexiones de un observador de la naturaleza.").
Es en esa “zona” donde queda almacenada como imagen de “la madre” la del primer ser vivo que ve el patito, y que les conducía a seguir a Konrad Loren como si tal fuera. Es en esa zona donde se compendia la “ley del gallinero” que permite el establecimiento de un orden jerárquico en las manadas…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home